La auriculoterapia es una técnica que utiliza puntos en la piel de la aurícula (oreja externa) para diagnosticar y tratar el dolor y condiciones médicas del cuerpo. También conocida como Medicina Auricular, los profesionales de todo el mundo utilizan esta terapia para tratar el dolor, las adicciones y los trastornos internos con excelentes resultados. Ya sea que se la utilice en conjunto con otro tratamiento o por sí misma, la auriculoterapia con frecuencia es efectiva cuando fallaron otros tratamientos. Y lo mejor de todo: es segura, no invasiva y no tiene efectos colaterales conocidos.
Tiene su origen en la medicina tradicional china considera que los meridianos (chings), son pasajes distribuidos por todo el cuerpo humano en los cuales “la sangre”, y el “chi” ( energía vital) circula ininterrumpidamente. De este modo, la oreja esta relacionada con cada parte del cuerpo.
Si nosotros vemos la oreja el revés podemos ver un feto, en este feto es donde se ponen muchos de los puntos de la auriculoterapia, con los cuales se pueden tratar para el control del dolor, control de la ansiedad, perdida de peso, adicciones de todas clases, trastornos internos, problemas emocionales y una variedad de otros problemas. Los médicos, quiroprácticos, acupuntores, naturópatas, odontólogos y nutricionistas por igual ven rutinariamente resultados excelentes en tratamientos auriculares aplicados de manera adecuada.