Unas de las principales dificultades a la hora de querer cambiar de hábitos, son los antojos, acá hay unos consejos para aprender a manejarlos sin salirte de tu rutina.
A menudo, los antojos están relacionados con factores emocionales, como el estrés, el aburrimiento o la tristeza. Intenta identificar qué emociones o situaciones desencadenan tus antojos para poder abordar la causa subyacente. puedes escribir en una hojita, como esta el animo, y como te sientes al momento de comer, si sientes culpa, felicidad, etc.
Asegúrate de incluir suficientes nutrientes esenciales en tu dieta diaria. Una alimentación equilibrada que incluya proteínas, carbohidratos complejos, grasas saludables, frutas y verduras te ayudará a mantenerte saciado y reducir los antojos.
No te saltes comidas: Saltarse comidas puede llevar a un aumento de los antojos. Intenta planificar comidas regulares y evita pasar largos períodos sin comer. Opta por comidas que sean balanceadas y nutritivas para mantenerte saciado durante más tiempo. No olvides que entre mas veces te toque masticar, mas saciedad vas a sentir.
Consume suficiente fibra: Los alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres, pueden ayudarte a controlar los antojos. La fibra aumenta la sensación de saciedad y regula el azúcar en la sangre, lo que evita los picos y caídas de energía que pueden provocar antojos.
Consume suficiente agua, A veces, la sensación de hambre puede confundirse con la sed. Bebe suficiente agua a lo largo del día para mantener tu cuerpo hidratado y reducir la probabilidad de antojos innecesarios.
intenta reemplazar por cosas mas saludables, Si tienes antojo de algo específico, busca alternativas más saludables en lugar de optar por alimentos altos en calorías y pobres en nutrientes. Por ejemplo, si tienes antojo de dulces, puedes optar por una fruta fresca o un yogur bajo en grasa con frutas.
Controla las porciones y cantidades: Si decides darte un gusto esporádico, trata de controlar las porciones. Puedes permitirte disfrutar de un pequeño trozo de chocolate oscuro en lugar de una barra entera. Saborear lentamente el alimento, chuparlo, puede ayudar a satisfacer el antojo con menos cantidad.
Una de las cosas que siempre les recomiendo a los pacientes, es tengo hambre de la cabeza, o de la barriguita… si es de la barriguita, buscar que comer, en lo posible que sea saludable, si es de la cabeza, intenta distraerte realizando una actividad que te guste, como leer un libro, ordenar un cajón, el closet, pintarte las uñas, salir a caminar, llamar a un amigo o practicar algún hobby. Con frecuencia el antojo desaparecerá cuando tu mente esté ocupada en otra cosa.
Mi objetivo como nutricionista es poder proporcionar orientación personalizada y planes de alimentación que ayuden a mis pacientes a manejar sus antojos de manera saludable.