La quinua es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.
La quinua es el cereal con mayor valor proteico, no solo por su porcentaje de aminoácidos esenciales, sino porque entre estos es rica en lisina, escasa en el reino vegetal. Se asegura que es el alimento del reino vegetal que más se aproxima a la composición de la leche materna, por lo cual es ideal para bebés y niños en crecimiento.
Se prepara como el arroz, para acompañar todo tipo de comidas. De hecho se puede agregar a la receta básica del arroz por mitades. También es muy agradable en sopas, simplemente agregando un cuarto de taza a cualquier potaje. Las recetas sugeridas nos han parecido especialmente sabrosas, en nuestro reciente descubrimiento de este alimento “precolombino” que para nuestros antepasados era sagrado.
Puedes preparar arepas de quinua, sopas con quinua, tortas, ensaladas, es un alimento muy versátil que da muchas opciones para su preparación, además de ser delicioso y nutritivo cualquier receta con quinua es facil y rapida de preparar.
Vale la pena mencionar que la quinua tiene, además de las propiedades alimenticias, también tiene propiedades medicinales; es desinflamatoria de las vías digestivas, cura
úlceras crónicas, abscesos del hígado, y actúa como diurético.