Los arándanos están de moda últimamente, lo que muchos no conocen es todos los beneficios que estos traen para la salud.
El arándano, como se llama en español, cranberry (arándanos rojos) o blueberry en inglés, es una planta propia de regiones frías que encuentra en los humedales el terreno apropiado para su reproducción. El fruto varía de color de acuerdo a la especie de la planta, pero el más popular es el arándano rojo. Esta baya que inicialmente es de color blanco, se vuelve de rojo intenso al madurar y es de un marcado sabor ácido.
Una de los principales beneficios de los arándanos es que ayudan a combatir las infecciones urinarias, no hay estudios que den una explicación sin embargo parece que la acidez de la fruta inhibe la proliferación bacteriana tanto en la vejiga como en la uretra.
Hay algunas fuentes que citan que puede ayudar en la disminución de glucosa por el alto contenido de fibra, así mismo ayudando a combatir el estreñimiento.
Vale la pena recalcar las propiedades antioxidantes que este tiene, tiene un alto contenido de vitamina C, ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares, sin embargo esto no se logra únicamente consumiendo arándanos, sino manteniendo unos hábitos de vida sanos como evitando los excesos, haciendo ejercicio y manteniendo una alimentación saludable.
En la cocina se pueden utilizar para hacer salsas para las carnes, como acompañante de frutas, o mezclado con avena, adicionalmente es muy versátil a la hora de utilizar en la pastelería.