La palabra “dieta” realmente no está bien utilizada, ya que dieta es toda forma en que cualquier persona se alimente, bien sea llevando una dieta baja en grasa, balanceada, rica en carbohidratos, etc… lo ideal es llevar una plan alimentario personalizado, de acuerdo a gustos y preferencias, patologías o enfermedades, datos personales. todo plan alimentario se calcula de forma individual para cada persona, ya que todos somos un ente diferente que tenemos diferentes requerimientos, esto no quiere decir que todas las personas en una misma familia deben adecuarse al plan que lleva algún miembro simplemente se hace educación de tal forma que el plan alimentario se puede llevar de la mejor forma. Como les digo a los pacientes en consulta, “uno debe adecuarse a la alimentación de los demás, no los demás a la alimentación de uno” es la forma mas fácil para poder comer donde uno este.
El control de peso es una estrategia para mantenernos sanos y prevenir futuras enfermedades. Se aplica de forma habitual en personas que ya padecen algún tipo de enfermedad crónica, como la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la obesidad, pero donde más se realiza es en los casos en los que las personas necesitan adelgazar.
Además, el control de peso también resulta muy efectivo para pacientes que necesitan engordar o para valorar el crecimiento, por ejemplo, en la etapa infantil en circunstancias en las que es necesario estudiar si se realiza una ingesta adecuada de nutrientes. Además, también es indicado para casos de trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, y para la correcta recuperación tras enfermedades e intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, el llamado peso ideal va asociado casi siempre a la tendencia a adelgazar que impone la sociedad moderna, aunque se establece aplicando la fórmula del índice de masa corporal (IMC): peso (kg) /altura (m2). Este cálculo indica el rango de peso en el que nos encontramos pero sólo es aplicable para los adultos. Normalmente, se considera ideal un IMC que esté entre 18 y 25 en las mujeres, y entre 20 y 25 en los hombres.